top of page

Clima y Turismo

 

El clima de la ciudad a lo largo del año se caracteriza por una gran variabilidad en cuanto al régimen de temperaturas y humedad, consecuencia de los ritmos climáticos característicos de las ecorregiones que la rodean.

La primavera, temporada en la que se desarrollan las Jornadas, es la estación más seca del año, con ausencia prácticamente total de lluvias. Durante esta estación son frecuentes los vientos del sudeste y del noroeste, que transportan gran cantidad de polvo.

Las temperaturas mínimas diarias descienden hasta los 14 grados centígrados y las máximas se encuentran en torno a los 30 grados.

 

Turismo

 

        Extraña combinación de modernismo y arquitectura colonial, Santiago del Estero (fundada en 1553 por Francisco de Aguirre) lleva orgullosa la carga de ser la ciudad más antigua del país. Capital de la provincia homónima y bordeada por el apacible Río Dulce, conserva un rico patrimonio histórico que incopora la cultura a su interés turístico.

 

      Belleza original, calles polvorientas y veranos ardientes, Santiago atrae visitantes de diversas procedencias dispuestos a contagiarse de su tranquilidad característica.

 

     Importantes edificios como la Catedral Basílica Menor, la primera en construirse en Argentina, elConvento de San Francisco y su reconocida celda, y el Convento Santo Domingo, donde se conserva uno de los dos únicos calcos del Santo Sudario existentes en el mundo, constituyen paradas inevitables en el itinerario santiagueó si lo que se pretende es comprender la idiosincracia local.

Pero Santiago es culturalmente mucho más que esto. El legado de antiguas civilizaciones engalana hoy sus valerosos museos, permitiendo conocer la evolución histórica de la que fue testigo el territorio donde yace emplazada e inaugurando un circuito cultural que encuentra concreción en un recorrido de interpretación arqueológica a escasa distnacia del casco urbano.

 

      Sus templos y conventos forman gran parte del atractivo de la ciudad: la Iglesia Catedral Basílica, ubicada frente a la plaza Libertad, con un corte neoclásico, se remonta al año 1570 cuando se crea la primera diócesis del país. El convento de Santo Domingo alberta una de las dos únicas réplicas en el mundo del Santo Sudario de Turín. El templo La Merced data de 1850 y atesora imágenes de profundo valor histórico y religioso. Por su parte, el convento y templo de San Francisco, ubicados entre el verde del parque Aguirre y las céntricas calles santiagueñas, de corte neotógico, conserva tallas e imágenes antiquísimas.

 

      El folclore y sus tradicionales chacareras forman parte ineludible del encanto santiagueño.

 

      Naturaleza y frescura, a la ribera del Río Dulce se alza el pulmón de la ciudad, centro de recreación poseedor de la codiciada sombra durante el calor estival. Denominado Parque Aguirre, en honor al fundador de esta capital, cuenta entre sus instalaciones con el Balneario Municipal, sitio perfecto para la práctica de deportes náuticos, y con un zoológico-vivero en que se protegen diversas especies autóctonas.

 

Sitios a visitar

 

  • Plaza Libertad

  • Centro Cultural del Bicentenario

  • Catedral Basílica Menor

  • Convento Santo Domingo

  • Convento de San Francisco

  • Museo Arqueológico Regional

  • Museo de Bellas Artes Ramón Gómez Cornet

  • Parque Aguirre

  • Costanera del Río Dulce

  • Museo Histórico de la Provincia

  • Termas de Río Hondo

bottom of page